Bienvenido al Blog de Fomento Profesional.​
Bienvenido al Blog de Fomento Profesional.​

Desde aquí podrás estar informado de los cursos y formaciones con mayores oportunidades de trabajo. Además de la últimas noticias sobre las oposiciones y tendencias en el mercado laboral.
¡Tu nueva oportunidad comienza aquí!​

Desde aquí podrás estar informado de los cursos y formaciones con mayores oportunidades de trabajo. Además de la últimas noticias sobre las oposiciones y tendencias en el mercado laboral.
¡Tu nueva oportunidad comienza aquí!​

Slider

Categorías

Noticias

En Fomento Profesional te ayudamos a preparar tus oposiciones

Prepara junto a Fomento Profesional tus nuevas oposiciones

Mejorar notablemente tu carrera profesional, conseguir una mayor estabilidad laboral o simplemente dar un cambio a tu vida. Lo cierto es que son muchas las razones que impulsan, hoy en día, a los españoles a decidir preparar unas oposiciones. Y más, si analizamos las grandes ofertas de empleos públicos, diferenciadas por áreas y especialidades, que tenemos a nuestra disposición. 

Si en alguna ocasión te has planteado estudiar una oposición, sabrás que es un proceso que conlleva exigencia y constancia. Es verdad que existen algunas opciones más asequibles que otras, pero no podemos decir que preparar una oposición sea un camino de rosas. 

Pero, ¡qué no cunda el pánico! Con más de 15 años de experiencia en el sector educativo, en Fomento Profesional contamos con todas las técnicas necesarias para conseguir alcanzar tu objetivo: aprobar una oposición. Hoy te explicamos todo lo que tienes que conocer sobre la oferta de empleo público para decir “sí” a esta nueva oportunidad laboral.

Las oposiciones son un proceso que requiere exigencia y constancia.

Oposiciones, ¿en qué consiste este proceso de empleo público? 

Cuando hablamos de oposiciones nos referimos al sistema de selección e incorporación de nuevos trabajadores a la oferta de empleos públicos. Este mecanismo ha sido puesto en marcha por la propia administración pública y conlleva el cumplimiento de ciertos requisitos previamente establecidos. 

Para poder acceder a este trabajo, el alumno deberá realizar una serie de pruebas donde se evaluarán sus conocimientos, habilidades y capacidades específicas de cada área o sector. Esta puntuación será el orden establecido por la administración pública para la futura asignación de plazas. 

Según la modalidad y el tipo de oposición, estos exámenes incluirán ejercicios orales y escritos, realización de pruebas físicas y una demostración del dominio de otro tipo de lenguas como el inglés. 

El proceso de una oposición está dividido en diferentes fases y plazos específicos. Primero, se comunica formalmente el número de plazas públicas disponibles para un área y año concreto. Más adelante se informa de los requisitos y las pruebas necesarias para acceder a este empleo. Y, finalmente se publica la convocatoria para que los candidatos puedan presentar sus instancias en los plazos indicados previamente.

Presentar pruebas médicas puede ser un requisito básico.

Requisitos básicos para presentarse a las oposiciones 

Antes de decidir la oposición que más se adapte a tus necesidades, gustos o proyecto personal, necesitas cumplir con una serie de requisitos básicos:  

  • Nacionalidad española
  • Tener entre 16 y 65 años
  • Poseer las capacidades funcionales para desempeñar la actividad. 
  • Titulación exigida para aspirar a esa plaza. 
  • No tener un expediente disciplinario abierto
  • Presentación de pruebas médicas. Este es un requisito fundamental aplicado a las oposiciones para los cuerpos y fuerzas del Estado.
En Fomento Profesional preparamos oposiciones para policía
Las oposiciones para Cuerpos del Estado son muy demandadas.

¿A qué tipo de oposición puedo aspirar? 

Al igual que cualquier otra organización, la administración pública divide a sus trabajadores (conocidos como funcionarios) en diferentes grupos y categorías. Teniendo en cuenta la clasificación se requerirá una mayor o menor titulación previa

Oposiciones para Grupo A

  • Subcategoría A1: es el grupo más alto dentro de la clasificación de empleos públicos. Se requiere de un título de grado, doctor, licenciado, arquitecto o ingeniero. 
  • Subcategoría A2: título de diplomatura universitaria. 

Oposiciones para Grupo B 

Engloba a todas aquellas oposiciones que requieren de una titulación de Técnico Superior. Un FP de Grado Superior. 

Oposiciones para Grupo C

  • Subcategoría C1: título de bachiller o similar. Suelen ser las más demandadas dentro de la oferta de oposiciones actual. 
  • Subcategoría C2: título de la ESO o equivalente.

Las oposiciones más demandadas en España 

Ahora que ya conoces en profundidad el proceso de las oposiciones, solo te queda un paso más: la elección del sector. 

Al principio de este artículo ya os adelantamos la gran cantidad de oferta existente, por eso os vamos a explicar brevemente las 5 oposiciones más demandadas en España

  • Oposiciones Sanidad: esta oferta pública es competencia de las propias Comunidades Autónomas. Están enfocadas a diversos perfiles, entre ellos enfermería, celadores y auxiliares. Además de ser uno de los sectores en auge actualmente. 
  • Oposiciones Administración Pública: se han convertido en una de las más multitudinarias gracias a la gran oferta de plazas existentes. Además al abarcar diferentes grupos, permite que muchas personas puedan presentarse. 
  • Oposiciones Fuerzas y Cuerpos del Estado: suele contar con una alta participación. Suelen ser de ámbito nacional como la Policía Nacional y Guardia Civil, pero también existen de carácter autonómico como es el caso de la Policía Local.  
  • Oposiciones Correos: son las más asequibles y cuentan con convocatorias nuevas prácticamente cada año. 
  • Oposiciones Educación: se convocan de manera alterna entre los maestros de Primaria y los profesores de Secundaria y Bachiller. En este tipo de oposiciones se diferencia según la propia Comunidad Autónoma.

Otros posts

Comentarios

Notifícame
Notify of
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mohamed zguit
Mohamed zguit
1 Mes hace

Me gustaría trabajar en bombero

¡TU FUTURO EMPIEZA AQUÍ!