Bienvenido al Blog de Fomento Profesional.​
Bienvenido al Blog de Fomento Profesional.​

Desde aquí podrás estar informado de los cursos y formaciones con mayores oportunidades de trabajo. Además de la últimas noticias sobre las oposiciones y tendencias en el mercado laboral.
¡Tu nueva oportunidad comienza aquí!​

Desde aquí podrás estar informado de los cursos y formaciones con mayores oportunidades de trabajo. Además de la últimas noticias sobre las oposiciones y tendencias en el mercado laboral.
¡Tu nueva oportunidad comienza aquí!​

Slider

Categorías

Noticias

Prepara con Fomento Profesional tu nueva oposición sociosanitaria

Cómo opositar a Auxiliar de Enfermería

Prepararte las oposiciones de Auxiliar de Enfermería es una alternativa a tener en cuenta si acabas de terminar de estudiar esta formación profesional. Aplicar cuidados sanitarios de enfermería al paciente, cuidar el material e instrumental sanitario y trabajar junto a un equipo profesional en el ámbito sanitario serán algunas de las funciones que podrás desempeñar. Además de asegurarte un trabajo estable en uno de los sectores más en auge del momento. 

Como expertos en oposiciones, desde la escuela de Fomento Profesional queremos ayudarte a conseguir tu nueva plaza como auxiliar de enfermería dentro de la sanidad pública de España. Sigue leyendo junto a nosotros y conoce, de primera mano, todo lo que debes saber sobre esta nueva convocatoria.

El área sociosanitaria es una buena alternativa para tu carrera profesional.

Requisitos para las oposiciones de Auxiliar de Enfermería  

Para poder presentarte a la convocatoria de empleo público de Auxiliar de Enfermería es necesario cumplir con una serie de requisitos. Son exactamente los mismos que les exigen a los funcionarios del grupo B y que, a continuación, os detallamos. 

  • Poseer la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea. Si en tu caso cuentas con el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Comunidad Europea debes saber qué también podrás presentar a esta oposición. 
  • Tener los 16 años cumplidos y, por supuesto, no exceder la edad de jubilación vigente. Algunas convocatorias exigen ser mayor de edad para poder presentarse a esta instancia. 
  • Contar, al menos, con uno de estos cursos o estar a punto de obtenerlo durante el plazo de presentación de solicitud. 
    • Título de Formación Profesional de Auxiliar de Enfermería
    • Técnico de Auxiliar de Clínica.
    • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • No padecer ningún tipo de enfermedad o limitación física y/o psíquica que imposibilite el desempeño de la actividad de una Auxiliar de Enfermería. 
  • No haber sido separado ni despedido, con expediente disciplinario, de cualquier servicio referente al área de salud o la Administración Pública. Ni encontrarse inhabilitado en el desempeño de cargos públicos. 

Si cumples a la perfección todos estos requisitos, debes saber que estás preparado para dar un paso más hacia la oposición de Auxiliar de Enfermería. Es hora de que conozcas la parte más importante de todo este proceso: las pruebas de acceso. 

A continuación, te explicamos las pruebas de acceso para las oposciones de Auxiliar de Enfermería SERMAS 2021.

Pruebas de acceso para aprobar la oposición de Auxiliar de Enfermería 2021 

Los exámenes para las oposiciones de auxiliar de enfermería vienen determinadas por cada tribunal. En cada convocatoria se establecen unas pautas, así como unos mínimos establecidos para su cumplimiento. 

Habitualmente, aunque depende de cada territorio, estas pruebas de empleo público son de tipo test y suelen tener entre unas 100-150 preguntas. A su vez, puede contar con de una o de dos partes. 

Ejercicios teóricos para las oposiciones de Auxiliar de Enfermería

En el caso de que esta prueba únicamente tenga un ejercicio, el alumno deberá responder a un cuestionario de un total de 100 preguntas sobre el temario que se haya indicado anteriormente. 

Aquí se tendrá que escoger una opción entre las 4 respuestas alternativas que se ofrecen. Las preguntas correctas sumarán, mientras que las incorrectas se restarán de la puntuación final. 

Los opositores que tengan que realizar dos partes, tienen que saber que esta segunda prueba será un tipo test acerca de una situación real descrita en la descripción del ejercicio. 

Esta fase, con independencia del número de pruebas, es de carácter eliminatorio, por lo tanto solo podrán pasar a la fase de concurso aquellos alumnos que hayan aprobado y hayan sacado la nota mínima establecida por el tribunal. 

Fase de concurso para las oposiciones de Auxiliar de Enfermería 

Tras la finalización del examen, se iniciará la valoración de aspectos tan concretos como: 

  • Experiencia laboral de los aspirantes realizando puestos iguales o similares. Llegando alcanzar hasta un máximo de 2,5 puntos. 
  • Cursos de perfeccionamiento realizados a lo largo de toda tu carrera profesional. Cada una de estas titulaciones contará hasta un máximo de 1 punto si se han alcanzado las 300 horas. 
  • Títulos académicos. Por cada uno de ellos se podrá llegar a sumar hasta un máximo de 0,75 puntos. 

La nota final de tu oposición será la suma de ambas partes. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que las pruebas teóricas serán el 80% de esa nota y tu experiencia y/o formación un 20% respecto a la puntuación final.

Perfil más afín para prepararse las oposiciones de Auxiliar de Enfermería 

Como ya has visto existen una serie de requisitos mínimos básicos para poder acceder a la convocatoria de este empleo público. Sin embargo, hay otras características personales que se deben tener en cuenta a la hora de decidir preparar esta oposición. 

Toda aquella persona que trabaje como auxiliar de enfermería tendrá que: 

  • Estar interesada previamente en la rama sanitaria y todo lo que conlleva este sector. 
  • Podrá desempeñar sus funciones tanto en hospitales, centros de día como residencias de la tercera edad
  • Ser capaz de trabajar en situaciones bajo presión colaborando y ayudando a un equipo médico formado por enfermeras y médicos. 
  • Tratar constantemente con personas y pacientes de todo tipo.

Prepárate las oposiciones de Auxiliar de Enfermería SERMAS con Fomento Profesional  

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ya ha confirmado el número de plazas para la convocatoria de auxiliar de enfermería del 2021. En total, serán 632 nuevos empleos los que se cubrirán durante este próximo año. 

Si quieres darle un empujón a tu carrera profesional en el área sanitaria, Fomento Profesional es la mejor opción para comenzar a preparar tu oposición de auxiliar de enfermería en SERMAS. 

Solicita una llamada con nuestros asesores educativos e inicia ya tu nuevo camino hacia este empleo público.

Otros posts

Comentarios

Notifícame
Notify of
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jenny
jenny
7 Días hace

buenas tardes ya que ya pronto concluiré el curso de auxiliar de enfermería y quiero presentarme a las oposiciones

¡TU FUTURO EMPIEZA AQUÍ!